Ir al contenido principal

BIOGRAFÍA RESUMIDA DE JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ COLAVIDA

Biografía resumida de José María Fernández Colavida
(Tortosa, 1819 – Barcelona, 1888)


Si deseáramos describir, en pocas palabras, quién es José María Fernández Colavida, deberíamos afirmar, ante todo, que se trata del ejemplo real y concreto del hombre de bien y del verdadero espírita, enseñado en El Evangelio según el Espiritismo.

Conocido, con toda justicia, como el Kardec español, trabajó y sigue trabajando permanentemente por el progreso de la humanidad, divulgando la Doctrina Espírita no solamente por medio de su perfecto conocimiento doctrinario, sino también por el fiel ejemplo que siempre ha dado de la práctica de las enseñanzas espíritas, sobre todo de la ley de amor, de justicia y de caridad.

Primer traductor y editor de los libros de Allan Kardec al idioma español, jamás buscó ventajas materiales en las obras que publicaba, donando muchas de ellas en beneficio de la divulgación doctrinaria o vendiéndolas a precios simbólicos, que ni siquiera cubrían los costos generados por la impresión. Fue gracias a su abnegado trabajo de divulgación doctrinaria que Amalia Domingo Soler, entre otros innumerables beneficiarios, pudo tener las obras de Allan Kardec, como ella misma cuenta en Memorias: «[…] Fernández Colavida me mandó la colección completa de su Revista, las obras de Allan Kardec y una carta cariñosísima. Cuando yo me vi dueña de los libros de Kardec por los que tanto había suspirado, mi alegría fue inmensa».

Fundador, director y redactor, en Barcelona, de la Revista Espiritista –Periódico de Estudios Psicológicos, posteriormente denominada Revista de Estudios Psicológicosfue el mayor divulgador espírita a los países de lengua española. Realizó un trabajo admirable de orientación doctrinaria a espíritas de varios lugares del mundo, tales como Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, Filipinas, México, Perú, Uruguay, además de España.

Fundador de la primera librería espírita en la capital de Cataluña, fue el importador de los trescientos volúmenes y folletos sobre el Espiritismo quemados el 9 de octubre de 1861 en el Auto de Fe de Barcelona. También fue el fundador de la Asociación de los Amigos de los Pobres, de la Sociedad Barcelonesa Propagadora del Espiritismo y el director del Grupo Espírita La Paz, instituciones en las que trabajó con ahínco por el bien del prójimo.

Presidente de honor del Primer Congreso Internacional Espírita, realizado en Barcelona en septiembre de 1888, pocos meses antes de su desencarnación, recibió el homenaje con la más grande humildad, pues jamás buscó ningún reconocimiento, excepto el de su propia conciencia. 

Gran soldado de la paz del Cristo, ha trabajado de manera incesante por la unión de los espíritas alrededor del estudio y de la práctica de la moral de Jesús y de las enseñanzas codificadas por Allan Kardec. Sus manos laboriosas, herramientas luminosas en servicio constante a la causa espírita, escribían, en su más reciente encarnación, textos doctrinarios, cartas de orientaciones a espíritas de todas las condiciones sociales y de varias nacionalidades, así como llevaban auxilio a necesitados de toda especie, sea la ayuda material a las personas pobres económicamente, sea los fluidos saludables a los enfermos de cuerpo o de alma. En la vida espiritual, esas mismas manos, además de permanecer fielmente en el trabajo de las letras y del auxilio, nos son extendidas amorosamente para sostenernos en el recto cumplimiento de nuestros deberes como espíritas.

En su tumba, donde yace el cuerpo mortal, los espíritas de España y América, como una muestra de gratitud, deseaban construir un monumento. Con todo el respeto que esa iniciativa merece, no dejemos de prestar también otro homenaje al ejemplo inmortal de ese noble Espíritu bienhechor, edificando, en nosotros mismos, el monumento de la práctica de las dos enseñanzas fundamentales para todo espírita, es decir: «Hermanos, amémonos e instruyámonos».


Simoni Privato Goidanich


(Fuente: trilogía Revista Espírita -Periódico de Estudios Psicológicos: 
Colección de Textos de Allan Kardec)

Entradas populares de este blog

Informaciones sobre el libro ORATORIA A LA LUZ DEL ESPIRITISMO

Lanzamiento del libro: Oratoria a la Luz del Espiritismo El libro Oratoria a la Luz del Espiritismo, de Simoni Privato Goidanich, acaba de ser publicado por la Editorial Aramí , de Asunción, Paraguay. Oratoria a la Luz del Espiritismo se basa en el estudio de la literatura espírita, especialmente de las obras de Allan Kardec, André Luiz, Emmanuel, Joanna de Ángelis, Manoel Philomeno de Miranda y Marco Prisco. Presenta 503 notas de referencias que indican las fuentes bibliográficas de su contenido y que pueden remitir a otros estudios sobre el tema. Se destina a todos los que se interesan por el asunto, sean candidatos a la tarea, dirigentes responsables del ofrecimiento de la tribuna espírita a oradores, o el propio público que asiste a las conferencias espíritas. Entre otros tópicos, el libro analiza el concepto y la finalidad de la oratoria espírita; la elocuencia a la luz del Espiritismo; los mecanismos de la oratoria; los requisitos para la preparación del orador espír

¿Para qué sirve el estudio del espiritismo?

¿Para qué sirve el estudio del espiritismo? ¿Será que el espiritismo me puede ayudar en algo? Video explicativo basado en enseñanzas de la obra ¿Qué es el espiritismo? , de Allan Kardec:  https://youtu.be/Vvi_g3bTEaQ

Podcast Reflexiones Espíritas

Todos los domingos a las 17 horas (horario de Brasilia) está disponible un nuevo podcast "Reflexiones Espíritas" en el canal de YouTube TheEstudiosEspiritas: https://www.youtube.com/watch?v=hooR7qjXlhc&list=PLx9DNBtfLjZUPATtHZMr32fexNKhYRScy El acceso a los podcasts y videos espíritas que publicamos es libre y gratuito. Nuestro trabajo en la doctrina espírita es voluntario. No nos beneficiamos materialmente del trabajo espírita que realizamos.