Boletín Semilla de Amor, n. 14, enero de 2013 - Centro Espírita Joanna de Ángelis, Lima, Perú:
¿La aplicación de pases
es considerada una práctica mediúmnica?
LA PRÁCTICA MEDIÚMNICA EN EL CENTRO ESPÍRITA
Entrevista a Simoni Privato, médium, autora y conferencista brasileña
¿Por qué es importante
estudiar la mediumnidad en un Centro Espírita?
Según Allan Kardec resalta en sus obras,
incluso en la primera frase de El libro
de los médiums, las dificultades y decepciones que se encuentran en la
práctica del Espiritismo son consecuencia de la ignorancia de los principios de
la Ciencia Espírita. Para prevenir las dificultades y decepciones, que pueden
ser muy graves, como, por ejemplo, obsesiones y mistificaciones, no es
simplemente importante: es necesario conocer profundamente el
Espiritismo antes de practicar la mediumnidad. Además, el estudio nos ayuda a
tener una sintonía espiritual superior. De hecho, Allan Kardec deja claro, en
la Introducción de El Libro de los
Espíritus, que debemos ser laboriosos y perseverantes en nuestros estudios;
sin eso, los Espíritus superiores nos abandonarán, como lo hace un profesor con
los discípulos negligentes. En resumen, el conocimiento profundo del
Espiritismo, particularmente de la mediumnidad, proporcionado por un estudio
serio, nos ayuda a evitar situaciones muy complejas como obsesiones y
mistificaciones y nos posibilita una buena sintonía espiritual.
¿Es imprescindible que
en un centro espírita se realice práctica mediúmnica?
No
es imprescindible. Emmanuel, en la obra
El Consolador que prometió Jesús, pregunta 371, nos explica que: “Son muy
pocos, aún, los núcleos espiritistas que se pueden entregar a la práctica
mediúmnica con plena conciencia del servicio que tienen entre las manos; motivo
por el cual es aconsejable la intensificación de las reuniones de lectura,
meditación y comentario general para las conclusiones morales imprescindibles
en la organización doctrinaria, a fin de que numerosos centros bien
intencionados no vengan a caer en el desánimo o en la incomprensión, debido a
un prematuro intercambio con las energías del plano invisible”.
Si el Centro todavía no está preparado para
la práctica mediúmnica, hay muchas otras tareas que puede desarrollar. Podemos
dedicar ese tiempo, en el centro espírita, al siempre necesario estudio
doctrinario, a las conferencias públicas, a los pases, a la evangelización de niños y jóvenes, a la
asistencia y promoción social espírita, por ejemplo. Como sabemos, el
Espiritismo nos enseña que “Fuera de la caridad no hay salvación”. Debemos
practicar la caridad empezando por nuestros hermanos más próximos, es decir,
nuestros hermanos encarnados, incluso porque, así, vamos adquiriendo
experiencia y autoridad moral para poder ayudar adecuadamente a los hermanos desencarnados
necesitados cuando llegue el momento.
Allan Kardec, en La génesis, capítulo XIV, aclara que la acción magnética puede
darse de tres maneras: 1) por el fluido del magnetizador (magnetismo humano);
2) por el fluido de los Espíritus, que actúan directamente sobre un encarnado
(magnetismo espiritual); 3) por el fluido que los Espíritus proyectan sobre el
magnetizador o pasista (magnetismo mixto). Por lo tanto, en el servicio de pases
en el centro espírita, la acción es de magnetismo mixto: el pasista encarnado
es un intermediario de los Espíritus, es decir, el pasista recibe fluidos de la
Espiritualidad para transmitir al paciente. En ese sentido, se puede afirmar
que la aplicación de pases es una práctica mediúmnica. Sin embargo, eso no
significa que, para ser pasista, es necesario ser médium ostensible ni que, en
el momento de la aplicación de los pases, los pasistas deban transmitir
comunicaciones mediúmnicas. La recomendación de André Luiz es muy clara, en Conducta espírita, capítulo 28:
“Interrumpir las manifestaciones mediúmnicas en el horario destinado al pase
curativo”.