Ir al contenido principal

Entrevista al Boletín Semilla de Amor, de Lima, Perú

Boletín Semilla de Amor, n. 14, enero de 2013 - Centro Espírita Joanna de Ángelis, Lima, Perú:



LA PRÁCTICA MEDIÚMNICA EN EL CENTRO ESPÍRITA



Entrevista a Simoni Privato, médium, autora y conferencista brasileña
 


¿Por qué es importante estudiar la mediumnidad en un Centro Espírita?

Según Allan Kardec resalta en sus obras, incluso en la primera frase de El libro de los médiums, las dificultades y decepciones que se encuentran en la práctica del Espiritismo son consecuencia de la ignorancia de los principios de la Ciencia Espírita. Para prevenir las dificultades y decepciones, que pueden ser muy graves, como, por ejemplo, obsesiones y mistificaciones, no es simplemente importante: es necesario conocer profundamente el Espiritismo antes de practicar la mediumnidad. Además, el estudio nos ayuda a tener una sintonía espiritual superior. De hecho, Allan Kardec deja claro, en la Introducción de El Libro de los Espíritus, que debemos ser laboriosos y perseverantes en nuestros estudios; sin eso, los Espíritus superiores nos abandonarán, como lo hace un profesor con los discípulos negligentes. En resumen, el conocimiento profundo del Espiritismo, particularmente de la mediumnidad, proporcionado por un estudio serio, nos ayuda a evitar situaciones muy complejas como obsesiones y mistificaciones y nos posibilita una buena sintonía espiritual.  
 
¿Es imprescindible que en un centro espírita se realice práctica mediúmnica?

No es imprescindible. Emmanuel, en la obra El Consolador que prometió Jesús, pregunta 371, nos explica que: “Son muy pocos, aún, los núcleos espiritistas que se pueden entregar a la práctica mediúmnica con plena conciencia del servicio que tienen entre las manos; motivo por el cual es aconsejable la intensificación de las reuniones de lectura, meditación y comentario general para las conclusiones morales imprescindibles en la organización doctrinaria, a fin de que numerosos centros bien intencionados no vengan a caer en el desánimo o en la incomprensión, debido a un prematuro intercambio con las energías del plano invisible”.

Si el Centro todavía no está preparado para la práctica mediúmnica, hay muchas otras tareas que puede desarrollar. Podemos dedicar ese tiempo, en el centro espírita, al siempre necesario estudio doctrinario, a las conferencias públicas, a los pases,  a la evangelización de niños y jóvenes, a la asistencia y promoción social espírita, por ejemplo. Como sabemos, el Espiritismo nos enseña que “Fuera de la caridad no hay salvación”. Debemos practicar la caridad empezando por nuestros hermanos más próximos, es decir, nuestros hermanos encarnados, incluso porque, así, vamos adquiriendo experiencia y autoridad moral para poder ayudar adecuadamente a los hermanos desencarnados necesitados cuando llegue el momento.

 ¿La aplicación de pases es considerada una práctica mediúmnica?

Allan Kardec, en La génesis, capítulo XIV, aclara que la acción magnética puede darse de tres maneras: 1) por el fluido del magnetizador (magnetismo humano); 2) por el fluido de los Espíritus, que actúan directamente sobre un encarnado (magnetismo espiritual); 3) por el fluido que los Espíritus proyectan sobre el magnetizador o pasista (magnetismo mixto). Por lo tanto, en el servicio de pases en el centro espírita, la acción es de magnetismo mixto: el pasista encarnado es un intermediario de los Espíritus, es decir, el pasista recibe fluidos de la Espiritualidad para transmitir al paciente. En ese sentido, se puede afirmar que la aplicación de pases es una práctica mediúmnica. Sin embargo, eso no significa que, para ser pasista, es necesario ser médium ostensible ni que, en el momento de la aplicación de los pases, los pasistas deban transmitir comunicaciones mediúmnicas. La recomendación de André Luiz es muy clara, en Conducta espírita, capítulo 28: “Interrumpir las manifestaciones mediúmnicas en el horario destinado al pase curativo”.
 

Entradas populares de este blog

Informaciones sobre el libro ORATORIA A LA LUZ DEL ESPIRITISMO

Lanzamiento del libro: Oratoria a la Luz del Espiritismo El libro Oratoria a la Luz del Espiritismo, de Simoni Privato Goidanich, acaba de ser publicado por la Editorial Aramí , de Asunción, Paraguay. Oratoria a la Luz del Espiritismo se basa en el estudio de la literatura espírita, especialmente de las obras de Allan Kardec, André Luiz, Emmanuel, Joanna de Ángelis, Manoel Philomeno de Miranda y Marco Prisco. Presenta 503 notas de referencias que indican las fuentes bibliográficas de su contenido y que pueden remitir a otros estudios sobre el tema. Se destina a todos los que se interesan por el asunto, sean candidatos a la tarea, dirigentes responsables del ofrecimiento de la tribuna espírita a oradores, o el propio público que asiste a las conferencias espíritas. Entre otros tópicos, el libro analiza el concepto y la finalidad de la oratoria espírita; la elocuencia a la luz del Espiritismo; los mecanismos de la oratoria; los requisitos para la preparación del orador espír

¿Para qué sirve el estudio del espiritismo?

¿Para qué sirve el estudio del espiritismo? ¿Será que el espiritismo me puede ayudar en algo? Video explicativo basado en enseñanzas de la obra ¿Qué es el espiritismo? , de Allan Kardec:  https://youtu.be/Vvi_g3bTEaQ

Podcast Reflexiones Espíritas

Todos los domingos a las 17 horas (horario de Brasilia) está disponible un nuevo podcast "Reflexiones Espíritas" en el canal de YouTube TheEstudiosEspiritas: https://www.youtube.com/watch?v=hooR7qjXlhc&list=PLx9DNBtfLjZUPATtHZMr32fexNKhYRScy El acceso a los podcasts y videos espíritas que publicamos es libre y gratuito. Nuestro trabajo en la doctrina espírita es voluntario. No nos beneficiamos materialmente del trabajo espírita que realizamos.