Respuestas a las preguntas pendientes recibidas durante el Primer Encuentro Espírita Internacional de Quito 2012
Quienes integramos El Centro de Estudios Espíritas "Allan Kardec" de Quito - Ecuador
Queremos expresar nuestro mas profundo agradecimiento al público en general y a los conferencistas que participaron en el: Primer Encuentro Espírita Internacional Quito 2012.
Agradecemos al Auditorio presente, las interesantes preguntas que fueron hechas a los conferencistas durante el Primer Encuentro Espírita Internacional realizada en la ciudad de Quito y que por falta de tiempo quedaron pendientes de contestar.
A continuación exponemos las respuestas que serán publicadas conforme nos están haciendo llegar los conferencistas:
Expositor: Fabio Villarraga
Tema: "LA MUERTE Y LA VIDA EN EL MAS ALLÁ"
Preguntas y respuestas pendientes sobre el tema :
¿Se puede saber de qué forma uno va a morir ?
No se puede saber de qué forma vamos a morir, pues sería un asunto que nos pondría en una tensión mental y emocional innecesaria, y no estamos preparados espiritualmente para conocer estas verdades que muchas veces están enmarcadas dentro de los procesos de compromisos que tenemos con la ley de causa y efecto.
¿Por qué una ciudad material en un mundo espiritual?
Es materia fluídica. Las descripciones de la organización de la ciudad Nuestro Hogar en el mundo espiritual son una construcción de orden fluídico, con energías cuya naturaleza corresponde al Fluido Cósmico Universal. Para los Espíritus la materia fluídica es tan ponderable como para nosotros la materia ordinaria. Recomendamos leer tres textos: a) la introducción y el libro segundo de El Libro de los Espíritus de Allan Kardec; b) El capitulo XIV Los Fluidos de el libro La Génesis, los milagros y las predicciones según el Espiritismo, de Allan Kardec; c) el libro Nuestro Hogar de André Luiz.
¿Si el objetivo del ser humano es ascender o iluminarse, la Doctrina Espírita es el camino o es uno de los caminos?
La Doctrina Espírita es uno de los caminos que nos orienta con más claridad en el proceso evolutivo y de iluminación espiritual pues es la ciencia que trata de la naturaleza, el origen y el destino de los Espíritus, de sus relaciones con el mundo corporal y de las consecuencias morales que de esas relaciones se desprenden.
¿Cuánto dura el periodo de erraticidad ?
La erraticidad es el periodo que dura un espíritu en el plano espiritual entre la terminación de una vida y el inicio de la siguiente existencia corporal. No tiene un periodo fijo o un tiempo determinado. Para algunos es de una horas o días y para otros son periodos de años o siglos. En general entre menos evolucionados estemos más rápido reencarnamos y por lo tanto más cortos los periodos de erraticidad y entre más evolucionados estemos menos reencarnaciones y más largos son, es decir más tiempo se permanece en la erraticidad.
¿Estarían interesados en la filosofía de la Universalidad?
Sí; la Doctrina Espírita aborda el tema de la universalidad, pues tiene el concepto del Fluido Cósmico universal, que está presente en todo el universo y del cual se derivan todos las formas de energía y de materia conocidas. También es uno de nuestros fundamentos: La fraternidad Universal o Ley de justicia, amor y caridad, que es valido en todas las humanidades que pueblan los diferentes mundos habitados del Universo.
Expositora: Simoni Privato Goidanich
Tema: "MEDIUMNIDAD - LA COMUNICACIÓN CON LOS PLANOS ESPIRITUALES"
Preguntas y respuestas pendientes sobre el tema :
¿Hay alguna relación entre sueños proféticos y Espiritismo?
Entre las variedades de médiums estudiadas por Allan Kardec, el Codificador del Espiritismo, se encuentran, en el ítem 190 de El libro de los médiums, los “médiums proféticos”, que son una especie de médiums inspirados o de presentimientos; reciben con el permiso de Dios y con más precisión que los médiums de presentimientos la revelación de las cosas futuras de un interés general, y que están encargados de hacer conocer a los hombres para su instrucción”. Allan Kardec observa también que: “Si hay verdaderos profetas hay muchos más falsos, que toman los sueños de su imaginación por revelaciones, cuando no son embrollones que se hacen pasar por tales por ambición. (Véase El libro de los Espíritus, núm. 624, “Caracteres del verdadero profeta”).
¿Cómo ayudar a desencarnados en este plano físico?
Se puede ayudar a los desencarnados en el plano físico por medio de la oración (El libro de los Espíritus, pregunta 664; El evangelio según el Espiritismo, capítulo 27, ítems 18 a 21) y de las reuniones mediúmnicas serias (El libro de los médiums, ítem 327).
A veces existen enfermedades desconocidas o que el médico no encuentra la razón, ¿la mediumnidad puede ayudar a entender o solucionar una cura?
En El libro de los Espíritus, pregunta 19, los Guías de la Humanidad resaltan el respeto que se debe tener por la Ciencia, al resaltar que ésta le ha sido dada al ser humano para su progreso en todos los campos. Por otro lado, en la pregunta 20, observan también que Dios nos puede revelar, si lo juzga útil, lo que la Ciencia no consigue aprender.
Además, en El evangelio según el Espiritismo, capítulo 11, ítems 5 a 7, el Espiritismo enseña el respeto por las normas jurídicas. En el caso de la pregunta, es necesario, pues, que la conducta no corresponda a lo que algunos sistemas jurídicos denominan “ejercicio ilegal de la Medicina”.
Hechas esas consideraciones iniciales, nos corresponde mencionar que en El libro de los médiums, ítem 175, 176 y 189, Allan Kardec, estudia a los médiums curativos: “los que tienen el poder de curar o de aliviar por la imposición de las manos o de la oración”. En el ítem 193 de la misma obra, describe a los médiums recetadores, cuya “especialidad es el servir más fácilmente de intérpretes a los Espíritus para las prescripciones medicinales. Es preciso no confundirlos con los médiums curativos, porque absolutamente no hacen más que transmitir el pensamiento del Espíritu, y no tienen por sí mismos ninguna influencia. Son bastante comunes”.
De todos modos, la mediumnidad debe ser practicada gratuitamente, sobre todo la mediumnidad curativa. El evangelio según el Espiritismo, capítulo 26, ítem 10, deja claro que: “El médico da el fruto de sus estudios, que ha hecho a costa de sacrificios, con frecuencia penosos; el magnetizador da su propio fluido y muchas veces su salud: éstos pueden poner precio a sus facultades; pero el médium de curación, sólo transmite el fluido saludable de los buenos Espíritus, y por lo tanto no tiene el derecho de venderlo. Jesús y los apóstoles, aunque pobres, no hacían pagar las curaciones que operaban. Así, pues, todo el que no tenga de qué vivir, que busque recursos por otra parte y no en la mediumnidad; que no consagre a ello, si fuere necesario, sino el tiempo de que pueda disponer materialmente. Los Espíritus le tendrán en cuenta su consagración y sacrificios, mientras que se apartan de los que esperan hacer de ellos un medio para escalar”.
Recomendamos también el estudio del texto de Allan Kardec “Los médicos-médiums”, publicado en la Revue Spirite de octubre de 1867, que se encuentra en el tercer tomo de la trilogía Revista Espírita –Periódico de Estudios Psicológicos: Colección de Textos de Allan Kardec, editado en la capital ecuatoriana y disponible en el Centro de Estudios Espíritas Allan Kardec de Quito.
¿Cómo fortalecer nuestra relación con los Espíritus?
Mucho más que fortalecer nuestra relación con los Espíritus de manera general, debemos fortalecer nuestra relación con los buenos Espíritus. De hecho, según enseña la pregunta 459 de El libro de los Espíritus, la influencia de los Espíritus en nuestros pensamientos y actos es mayor de la que creemos, porque, con frecuencia, son ellos quienes nos dirigen. Los Guías de la Humanidad, en la pregunta 469 de El libro de los Espíritus, nos recomiendan los siguientes medios para neutralizar la influencia de los Espíritus inferiores sobre nosotros: hacer el bien y poner toda nuestra confianza en Dios; evitad escuchar las sugestiones de los Espíritus que nos suscitan malos pensamientos, que promueven discordias entre nosotros y que nos excitan malas pasiones; desconfiar sobre todo de los Espíritus que exaltan nuestro orgullo, porque nos atacan por el lado débil.
¿Todos tenemos un Espíritu guía privado?
Sí. En El libro de los Espíritus, preguntas 489 a 521, se encuentran enseñanzas muy importantes sobre el tema.
Además, en El libro de los médiums, ítem 182, Allan Kardec resalta que “no hay persona que no tenga sus Espíritus protectores y familiares que hacen todos sus esfuerzos para sugerir a sus protegidos pensamientos saludables. Si nos penetráramos de esta verdad, recurriríamos más a menudo a la inspiración de nuestro ángel guardián en los momentos en que no sabemos qué decir o qué hacer. Que se le invoque con fervor y confianza en caso de necesidad y nos admiraremos de ideas que muchas veces surgirán como por encanto, ya sea que debamos tomar un partido, ya sea que tenga que componerse alguna obra. Cuando no acude ninguna idea es porque será preciso esperar. La prueba de que la idea que sobreviene es extraña a uno mismo, es que si hubiera estado en nosotros siempre hubiéramos sido dueños de ella y no habría motivo para que no se manifestaran cuando quisiéramos”.
¿Por medio de la mediumnidad se puede ayudar a encontrar personas desaparecidas, recibir consejos y noticias de nuestros seres queridos fallecidos o preguntar a un Espíritu del que se desconoce las causas de su fallecimiento a que nos esclarezca digamos como ejemplo para que se haga justicia, se consuele a padres desesperados o se evite una injusticia?
Es necesario que siempre tengamos en cuenta la noble finalidad del Espiritismo y de la mediumnidad, incluso para que no seamos engañados por los Espíritus. En El libro de los médiums, ítem 303, se enseña, con gran sabiduría, el medio de preservarnos de las mistificaciones, que son uno de los escollos más desagradables en la práctica del Espiritismo: “hay para esto un medio sencillo, es no pedir al Espiritismo más que aquello que puede y debe daros; su objeto es el mejoramiento moral de la Humanidad; si no os separáis de esto nunca seréis engañados, porque no hay dos modos de comprender la verdadera moral, la que puede admitir todo hombre de buen sentido. Los Espíritus vienen a instruiros y a guiaros por el camino del bien, y no por el de los honores y de la fortuna o para serviros en vuestras mezquinas pasiones. Si nunca se les pidiera nada trivial o que esté fuera de sus atribuciones, no se daría motivo a los Espíritus mentirosos; de donde debéis sacar en consecuencia que el que es mistificado es porque lo merece. La misión de los Espíritus no es para enseñaros las cosas de este mundo, sino para guiaros con seguridad en lo que pueda seros útil para el otro. Cuando os hablan de cosas de aquí abajo, es porque lo juzgan necesario, pero esto no es según vuestra pregunta. Si consideráis a los Espíritus como substitutos de los adivinos y de los hechiceros, entonces sería cuando quedarías engañados. Si los hombres sólo tuvieren que dirigirse a los Espíritus para saberlo todo, no tendrían ya su libre albedrío y se saldrían de la vía que Dios ha trazado a la Humanidad. El hombre debe obrar por sí mismo; Dios no envía a los Espíritus para allanarles el camino material de la vida, sino para preparar el del porvenir”.
******
Esperamos que las respuestas expuestas hayan satisfecho, las primeras inquietudes de nuestro público asistente; Estaremos gustosos en responder o completar aquellas que aún generen dudas. Para el efecto ponemos a vuestra disposición el libro de visitas de esta página o los correos electrónicos del Centro de Estudios Espíritas Allan Kardec de Quito - Ecuador : espiritismoquito@gmail.com Allankardecquito@gmail.com
Les recordamos al dilecto público que nos honró con su presencia, que mantendremos nuestras conferencias mensuales en la fecha correspondiente al primer día martes de cada mes, durante todo el año, en el mismo Auditorio Jorge Icaza, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión a las 18:30 horas, tratando diferentes temas relacionados con el Espiritismo en sus tres aspectos fundamentales: Científico, Filosófico y Moral. Publicado por Centro de Estudios Espíritas Allan Kardec de Quito - Ecuador en jueves, febrero 23, 2012